Qué debe tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de automóviles

Tomar la decisión de contratar un seguro contra todo riesgo para el automóvil puede ser casi tan complejo como elegir que marca o modelo de carro comprar. Aunque para muchos este detalle es irrelevante y muchos consideren que es un gasto innecesario, el costo de vidas y daños materiales que se derivan de los accidentes de tránsito dice lo contrario.

Optar por contratar un seguro contra todo riesgo de automóviles es una sabia decisión, considerando que un accidente de tránsito puede pasar en cualquier momento y nadie está exento. ¿Qué debe tener en cuenta para elegir la mejor opción? Aquí se lo contamos.

Precio

Entendemos que el factor “precio” es importante en la decisión, pero nunca sacrifique respaldo por valor de la póliza. Una buena aseguradora se caracteriza por querer cubrir todo tipo de riesgo y no aquellos que les permitan competir con precios bajos.

Deducible o franquicia

Al contratar un seguro independiente de la compañía, siempre le darán a conocer una cantidad llamada «deducible». Para aprovechar al máximo el dinero que invierte en un seguro es esencial conocer cómo funcionan los deducibles asociados a cada uno de los amparos.

Por definición el deducible es la parte que se “sustrae” del pago que hace la aseguradora por la pérdida sufrida por el asegurado.

¿Cómo funciona el deducible?

Cuando se materializa el riesgo y se presenta la reclamación el asegurado deberá pagar este valor que se pacta y se suscribe en la caratula de la póliza.

El valor del deducible lo estima cada compañía de seguros, algunas optan por tomar el valor del «Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV)» como parámetro para establecer dicho rubro acompañado de un porcentaje, tomando siempre el valor más alto entre estos dos como el costo a pagar por parte del asegurado. Otras compañías  determinan un valor único a pagar independientemente del costo del siniestro.

Este valor debe tenerlo muy en cuenta y puede ser un parámetro para definir con que compañía de seguros quiere amparar su vehículo.

Limites de responsabilidad civil

Los límites de responsabilidad civil son un aspecto muy relevante en la toma de decisión, este nos permite conocer hasta donde llega la compañía de seguros cuando se establece que somos responsables del accidente. Existe un límite para daños, otro para lesiones o muerte a una persona, otro para lesiones o muerte a dos o más personas y un límite global. También algunas compañías optan por un límite único o combinado.

El límite debe ser acorde a las necesidades de cada cliente, así que es un aspecto determinante a la hora de contratar un seguro para el automóvil.

Coberturas adicionales

Como su nombre lo dice, son adicionales y marcan la pauta entre cada compañía de seguros. Cada Aseguradora ofrece amparo frente a ciertos eventos que han sido estudiados  y pueden ser un valor agregado frente a la competencia.  Pueden ser coberturas adicionales, asistencias, conductor elegido, apoyo económico para duplicado de documentos, auxilios económicos por movilización, vehículo de remplazo, apoyo económico en amortiguadores estallados, vidrios estallados, mensajería, tramites de transito, descuentos en servicios para el auto, grúa, llaves de remplazo entre otros.

Como vemos son muchos los aspectos que debemos evaluar a la hora de contratar un seguro todo riesgo para el carro. La oferta de aseguradoras en Colombia es amplia y la compra puede hacerse a través de corredores o intermediarios y está muy de moda los cotizadores virtuales donde recibimos de primera mano un comparativo donde podemos analizar todos estos aspectos y hasta recibimos una asesoría completa, desde la cotización, compra de la póliza y asesoría en caso de siniestro o reclamación.

Leave a comment